martes, 3 de marzo de 2020

Ser (Oposición)

En casi toda la historia del uruguay ser de izquierda fue equivalente a ser de oposición.
Desde 1971 con la creación del Frente Amplio (la herramienta de los trabajadores y estudiantes orientales) vivimos 34 años siendo oposición, de los cuales doce fueron en la clandestinidad a causa del gobierno de facto. En algunos momentos tuvimos más luces que en otros, pero en general, se logró transitar y consolidar un accionar bastante homogéneo de acciones-protesta-propuesta-ideas.
El papel de oposición nos quedaba bien y lo ejecutábamos de memoria. Es un papel-en retrospectiva- más sencillo, hasta en ocasiones divertido.
Todo cambió en el 2004 cuando el pueblo oriental decidió cambiar la historia y por primera vez, llegó al poder una coalición de izquierda.
Estar del otro lado quizás no fue tan fácil como se pensaba, hubo aciertos y desaciertos, hubo victorias populares, estancamientos, pifias y también deudas...nos faltó ir más a la izquierda.
Teniendo en cuenta lo anterior a modo de introducción, hace quince años no ocupamos ese rol de oposición en el gobierno nacional. Esto a priori no presentaría ningún problema, la tendencia sería retomar modos de acción similares a los utilizados previo a la victoria del 2004.
En este punto es que creo que es válido preguntarse ¿vivimos en el mismo mundo que el 2004?
Automáticamente la respuesta es: NO. 
Ni de cerca.
La vertiginosidad hipermoderna tomó dimensiones no vistas hasta el momento. Redes sociales, smartphones, aplicaciones; una aldea global de comunicación total. 
Es ahí que empiezo a cuestionarme la delicadeza de todo lo que se haga y la exposición que ello va a tener: lo dicho , lo actuado, etc puede ser grabado, puede ser exagerado, puede ser trucado.
Posverdad
Entonces... ¿qué debemos hacer?
La respuesta es simple: no lo sé.
En primer lugar, habría que comenzar un proceso de revisión de los modos de protesta. No tengo nada en contra de las modalidades tradicionales; vamos a salir a la calle y la militancia no va a claudicar. Pero también hay que buscar maneras de protestas más finas que eviten que se utilicen nuestras palabras o actos en contra.
Ir al Círculo militar a protestar contra posibles cosas que aún no se hicieron quizás era un modo efectivo de marcar cierta postura ideológica (y de acción) hace 40 años. Hoy, con unos recortes y un poco de “maquillaje” es una fuerte provocación o alteración al orden.
Quizás el cuestionamiento fundamental a hacernos en estos próximos años es: ¿que nos aporta esta acción o este argumento?
Al estar inmersos en esa hiper exposición comunicativa, el terreno de batalla que tenemos que conquistar es el de la opinión pública.
Combativos e inteligentes tenemos que lograr hacer ver lo nocivas para las trabajadoras y trabajadores que serán las medidas liberales que van a ir sucediéndose una tras otra. Ya tuvimos una vista previa en el anteproyecto de la LUC. Sabemos que se viene.
Creo en la efectividad de utilizar-como si fuéramos un artista marcial usando la fuerza del rival en su contra- lo nefasto del contenido discursivo de muchos de los dirigentes de la coalición de derecha y hacerlo chocar con -lo que creo ha sucedido en estos quince años a modo de microcambios en la sensibilidad moral oriental- los derechos obtenidos y que hicieron ser de nuestro territorio un ejemplo para varios analistas de múltiples campos en el mundo.
Ahora...para aprovechar esas discusividades-en sentido amplio- hay que lograr tener presencia massmediática en todos los niveles posibles: necesitamos un canal de televisión que sea atractivo para todos (no solo para los que ya estamos convencidos) una radio crítica e inteligente, una postura clara de las y los dirigentes en las redes y calmar dentro de lo posible las agresiones injustificadas  por parte de las y los militantes y simpatizantes y sus espacios personales (aunque resulte ciertamente imposible controlar esto).
Serán cinco años de especial unidad en la fuerzas de izquierda, más cuando el ataque de la derecha neoliberal y conservadora es regional y organizado.
Como si fuera un partido de fútbol 

“pensemos antes de jugar compañeras y compañeros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario